viernes, 22 de noviembre de 2013

La familia en el TDAH





TDAH: IMPACTO Y PROTAGONISMO DE LA FAMILIA. from Fundación CADAH TDAH

En definitiva:

  • Es importante confirmar el diagnóstico con un médico especialista en TDAH.
  • Un hogar estable que proporcione apoyo, supone una diferencia real para el bienestar de los niños.
  • Para los niños con TDAH es importante tener un programa establecido. La rutina, la estructura y la uniformidad, pueden ayudar a mantener un ambiente tranquilo en casa.
  • Hay que prestar atención a posibles actividades e intereses que surjan ya que le permitirán disfrutar y mejorar su autoestima.
  • Si el niño con TDAH tiene herman@s, es importante establecer una serie de normas no negociables sobre el respeto al espacio y a la propiedad.
  • Mantener un contacto regular con el colegio y el profesor del niño para comunicar los intereses, las reglas o los métodos que mejor han funcionado. De esta forma se ayudarán mutuamente.
  • Fomentar los comportamientos correctos mediante recompensas eficaces y duraderas, para que motiven al niño a repetir las acciones correctas.
  • Ayudar al niño a realizar las cosas paso a paso, para que asimile los procesos y no se salte ningún paso, fomentando su independencia a la hora de realizar las tareas.
  • Buscar información verídica, basada en estudios científicos sobre el TDAH y compartirla con otros familiares y personas cercanas al niño.
  • Es importante reforzar la autoestima utilizando mensajes positivos y evitando las emociones negativas (enfados).
  • Enseñarle a ser organizado y fomentar sus habilidades sociales le permitirá enfrentarse más fácilmente a muchas de las situaciones que se encuentre en su día a día.
Con los hermanos:

      Es probable que los herman@s de los niños con TDAH encuentren la convivencia complicada. Es frecuente que los niños con TDAH reciban más atención de los padres, lo cual puede hacer que los demás herman@s se sientan rechazados o excluidos. Incluso que vean que a su hermano con TDAH se le trata de forma diferente y "se sale con la suya" a pesar de su mal comportamiento. No existe una solución sencilla a estos problemas, pero estos consejos pueden ser útiles:
  • Tener normas claras sobre el respeto del espacio y de la propiedad de cada uno de los niños.
  • Facilitar algunas áreas seguras de almacenamiento separadas.
  • Dejar que los herman@s mayores tengan un cerrojo en la puerta.
  • Establecer una prohibición absoluta sobre molestar durante las horas de estudio.
  • Fijar una actividad o un momento del día para estar plenamente disponible para los herman@s.

Por último, os remito al vídeo que añadí en mi entrada el 11 de noviembre ...

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